Como conducir nuestro 4x4 en la temida arena
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Como conducir nuestro 4x4 en la temida arena
Vamos a meter la burra en arena...!!! y suas!!!! me quede pegado!!!! pero, pero, pero... que paso si tenia la doble???
A continuacion unos tips...
Para circular con facilidad sobre terrenos arenosos o desérticos, hace falta conocer algunas pautas que nos permitirán salvar situaciones desagradables. Lo primero que hay que saber es que la arena suelta resta mucha potencia al vehículo, por lo que será conveniente circular con las relaciones cortas, pero en marchas largas, pues también hace falta cierta velocidad para que el vehículo no se detenga. Es decir, utilizar velocidades como 3ra o 4ta pero con la caja reductora en 4-Low. Estos parámetros vendrán marcados por la potencia y las características de nuestro vehículo. También los cauchos son decisivos a la hora de avanzar sobre la arena suelta.
Conviene circular sobre las trochas marcadas por los vehículos que nos han precedido, ya que, normalmente, la arena se encontrará más compacta en este caso. Además, si circulamos sobre las huellas de los vehículos anteriores, podremos saber si hay alguna "trampa" en el camino. Hay que procurar mantener el movimiento uniforme, pues, si el vehiculo se detiene sobre este tipo de superficie, le costará volver a iniciar la marcha. En caso de que la superficie sea excesivamente blanda, podremos bajar la presión de los neumáticos hasta unas 20 lbs, pero, una vez superadas las zonas de arena, restableceremos las presiones a sus valores habituales.
En caso de que nos quedemos atascados en la arena, no hay que insistir con el acelerador, pues lo único que conseguiremos es que el vehículo se hunda más. Lo más fácil para salir será colocar algo, como planchas o maderas, para mejorar la tracción y despejar el camino de salida. Si no se cuenta con ninguno de esos materiales se pueden utilizar las alfombras del vehiculo al reves (con lo que se pisa hacia el suelo). Tambien se puede aplicar agua al area cercana a ls cauchos para darle consistencia al terreno. En todos los casos el movimiento debe producirse de forma suave y progresiva.
Por otro lado el mejor momento para tomar caminos arenosos es en las mañanas puesto que la humedad nocturna le da mayor consistencia al terreno al amanecer, siendo entonces el peor momento, el mediodia en donde la arena esta mas floja.
Se recomienda tambien estar muy pendiente siempre de la temperatura del motor. Recordemos que estamos exigiendole al motor sin avanzar rapido con el vehiculo y por lo tanto el radiador no esta recibiendo aire fresco por el frente... estamos trabajando solo con el aspa y el electroventilador... pendiente por ese lado...
Llevar combustible de reserva en un bidon es tambien una buena idea debido a que los consumos de combustible sobre arena se disparan, y si nos atascamos no sabemos lo que puede durar, con el consiguiente consumo extra.
Bueno... muy buena suerte y a disfrutar de la arena... y cuando lleguemos... arena hasta en el "PIIIIIIII"
A continuacion unos tips...
Para circular con facilidad sobre terrenos arenosos o desérticos, hace falta conocer algunas pautas que nos permitirán salvar situaciones desagradables. Lo primero que hay que saber es que la arena suelta resta mucha potencia al vehículo, por lo que será conveniente circular con las relaciones cortas, pero en marchas largas, pues también hace falta cierta velocidad para que el vehículo no se detenga. Es decir, utilizar velocidades como 3ra o 4ta pero con la caja reductora en 4-Low. Estos parámetros vendrán marcados por la potencia y las características de nuestro vehículo. También los cauchos son decisivos a la hora de avanzar sobre la arena suelta.
Conviene circular sobre las trochas marcadas por los vehículos que nos han precedido, ya que, normalmente, la arena se encontrará más compacta en este caso. Además, si circulamos sobre las huellas de los vehículos anteriores, podremos saber si hay alguna "trampa" en el camino. Hay que procurar mantener el movimiento uniforme, pues, si el vehiculo se detiene sobre este tipo de superficie, le costará volver a iniciar la marcha. En caso de que la superficie sea excesivamente blanda, podremos bajar la presión de los neumáticos hasta unas 20 lbs, pero, una vez superadas las zonas de arena, restableceremos las presiones a sus valores habituales.
En caso de que nos quedemos atascados en la arena, no hay que insistir con el acelerador, pues lo único que conseguiremos es que el vehículo se hunda más. Lo más fácil para salir será colocar algo, como planchas o maderas, para mejorar la tracción y despejar el camino de salida. Si no se cuenta con ninguno de esos materiales se pueden utilizar las alfombras del vehiculo al reves (con lo que se pisa hacia el suelo). Tambien se puede aplicar agua al area cercana a ls cauchos para darle consistencia al terreno. En todos los casos el movimiento debe producirse de forma suave y progresiva.
Por otro lado el mejor momento para tomar caminos arenosos es en las mañanas puesto que la humedad nocturna le da mayor consistencia al terreno al amanecer, siendo entonces el peor momento, el mediodia en donde la arena esta mas floja.
Se recomienda tambien estar muy pendiente siempre de la temperatura del motor. Recordemos que estamos exigiendole al motor sin avanzar rapido con el vehiculo y por lo tanto el radiador no esta recibiendo aire fresco por el frente... estamos trabajando solo con el aspa y el electroventilador... pendiente por ese lado...
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